Un estudio destaca que en algunas informaciones aparentemente científicas en prensa no se cita ninguna fuente de información.
En una tesis doctoral de la UPV/EHU se ha realizado un estudio cualitativo y cuantitativo de los temas relacionados con la ciencia y la tecnología que se publicaron en la prensa generalista española durante el año 2004, para ver en qué estado se encuentra el tratamiento de dichos temas en la prensa.
En su investigación, la Doctora Toñy Moreno ha diferenciado dos tipos de informaciones científicas : divulgativas y no divulgativas. Las informaciones divulgativas son aquellas noticias altamente especializadas que explican temas científicos, y las no divulgativas son aquellas que hablan de ciencia pero no profundizan en ella.
Omisión de fuentes
En los periódicos estudiados destaca el hecho de que en algunos casos no se cita ninguna fuente de información. Los científicos y científicas, y los gobiernos en general y en abstracto son las fuentes más citadas tanto en el total de informaciones encontradas como en los textos más especializados.
Con respecto al género, la noticia es el más utilizado para hablar de información científica, y la mayoría de las veces se utilizan reportajes para tratar la información especializada.
AUTORA DE LA TESIS DOCTORAL:
Moreno Cano (Cartagena, 1975) es diplomada en Óptica y licenciada en Periodismo. La tesis doctoral presentada ha sido dirigida por José María Caminos Marcet, catedrático del departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. La tesis ha sido financiada por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza.
jueves, 9 de julio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)