Preparar el colon para la cirugía. ¿Necesidad real o nada más (y nada menos) que el peso de la tradición?
ARTICULO DE:
José V. Roiga, Juan García-Armengola, Rafael Alósb, Amparo Solanab, Rodolfo Rodríguez-Carrilloc, Pablo Galindoa,M. Isabel Fabraa, Alberto López-Delgadoa y José García-Romeroa, Servicio de Cirugía General y Digestiva. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Valencia. España.
Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital de Sagunto. Sagunto. Valencia. España.
Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital de la Ribera. Alzira. Valencia. España.
Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital de la Ribera. Alzira. Valencia. España.
La preparación mecánica del colon es un componente tradicional del preoperatorio de los pacientes sometidos a cirugía colorrectal dirigido a reducir sus complicaciones infecciosas, ya que clásicamente la presencia de heces en el colon se ha asociado a contaminación intraoperatoria y dehiscencias anastomóticas.
Sin embargo, en la actualidad, estudios tanto experimentales como de observaciones clínicas, trabajos prospectivos y revisiones sistemáticas de la literatura cuestionan su utilidad.
Se efectúa una revisión de conjunto sobre el tema, y se concluye que, con la evidencia disponible, no está claro el beneficio de la preparación mecánica del colon y hay trabajos que muestran incluso una mayor incidencia de complicaciones en la tasa de dehiscencia anastomótica y la morbilidad con su uso sistemático, por lo que puede ser omitida en cirugía electiva y es adecuado restringirla a indicaciones concretas, como pequeños tumores, para facilitar su localización durante un abordaje laparoscópico o cuando se precise hacer una endoscopia intraoperatoria.
El papel de la preparación mecánica en la cirugía rectal no está aclarado en la actualidad y se precisa de series más amplias para establecerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario