domingo, 21 de junio de 2009

NUTRICION y PREVENCION DEL CANCER

Entrevista con el Profesor Jordi Estapé.
Catedrático de Oncología de la Universidad de Barcelona y Jefe del Servicio de Coordinación Oncológica del Hospital Clínico de Barcelona.

- Profesor Estapé, ¿cómo podría definirse la actual relación entre alimentación y cáncer?
- De los factores ambientales externos, el principal contribuyente a la aparición y desarrollo de distintos cánceres es el tabaco. En estos momentos, a la luz de los numerosos resultados de los estudios internacionales llevados a cabo en este sentido, la alimentación inadecuada parece que puede ser el segundo. Se estima que alrededor de un 30% de todos los cánceres están directamente relacionados con el tabaco y que otro 30% podrían estar relacionados con la alimentación. Por tanto, dejar de fumar y mejorar la alimentación pueden desempeñar un papel clave en la prevención primaria del cáncer.

- ¿Cuáles son los tipos de cáncer que se relacionan con la alimentación y que importancia tienen para la salud de la población?
- Hay cuatro tipos de cáncer que representan más del 50% de las muertes debidas a todos los cánceres. En hombres: el cáncer de pulmón, de próstata y de colon y recto; y en mujeres: el de mama, el de colon y recto y el de pulmón, por este orden. Existen evidencias muy sugestivas de que la alimentación inadecuada es un factor de riesgo, en diferentes proporciones, para todos ellos. Además, la dieta se ha implicado en otros varios cánceres que también son importantes y relativamente frecuentes.

- ¿Las recomendaciones alimentarias se pueden establecer en la actualidad en este sentido?
- Son diferentes y variadas las organizaciones internacionales que hacen recomendaciones alimentarias, entre ellas las del Programa Europa Contra el Cáncer. En síntesis, se basan en dos: 1) evitar o al menos disminuir el consumo de alimentos que parecen relacionados con ciertos tipos de cáncer, y 2) estimular o aumentar el consumo de alimentos que parecen capaces de prevenir la aparición y/o el desarrollo de distintos cánceres. El objetivo de estas recomendaciones es el de llegar a prevenir hasta un 30% de los cánceres que se creen relacionados con la dieta. En este momento es lo mejor que podemos hacer.

Más información en http://www.fao.org/wairdocs/who/ac911s/ac911s00.htm
También http://www.cancer.net/patient/Learning+About+Cancer/Prevention/Diet+and+Nutrition



No hay comentarios: